martes, 12 de abril de 2016

Propuesta de mejoramiento y aplicación

Para mejorar las situaciones del zoológico en Teziutlan, hemos considerado hacer:

Tareas a realizar:
Para el desarrollo de este proyecto, el grupo se organizará en equipos dedicados a cumplir con tareas específicas que generen esta restauración del zoológico. Dichos equipos son los siguientes:

  • Equipo 1.
Actividad: Limpiar toda la basura que se encuentre en los espacios del antiguo zoológico.
Materiales: 5 escobas, 2 palas, 5 pares de guantes, 20 bolsas de basura jumbo, 2 recogedores de basura
Procedimiento: Recorrer las partes de todo el establecimiento con orden de prioridad por las partes más grandes, recolectando al mismo tiempo todos los desechos y desperdicios colocándolos así en bolsas de plástico para tirarlos en lugares destinados como botes de basura contenedores, etc..  

  • Equipo 2.
Actividad: Pintar los juegos.
Materiales: Pintura de colores, lijas, brochas, rodillos, tiner.
Procedimiento: Primero se van a lijar los juegos para quitar los rastros de la pintura vieja. Después se limpiarán los juegos para asegurar que no quede ningún resto de pintura. Para finalizar, se pintarán los juegos del color elegido.

  • Equipo 3 y 4
Actividad: Deshierbar
Materiales: Tijeras de jardinería, guantes, bolsas para la basura, palas, escobas.
Procedimiento:  Con ayuda de las herramientas, se removerá el exceso de hierba, con los residuos se crearán compostas y se colocaran carteles hechos de material reciclado informando el procedimiento a seguir para que los ciudadanos que pasen por la zona puedan crear su propia composta.

  • Equipo 5.
Actividad: Pintar y restaurar  paredes.
Materiales: Pintura (blanca), (4) brochas y (3) rodillos.
Procedimiento: Se pintaran y restaurarán las principales zonas del zoológico, mientras que se limpiara el grafiti de aquellas paredes que aún sean rescatables.

Propuestas de Investigación:
Para el estudio de los datos, se aplicarán diferentes .

  • Propuesta 1: Estudio de mercado para la venta de productos
Introducción:
Para poder financiar nuestro proyecto, el grupo, se dividirá en 5 subgrupos, cada cual procederá a elegir el producto que les parezca adecuado tomando en cuenta el estudio de mercado que se realizará. Por lo tanto, el estudio de mercado que se va a realizar tiene como objetivo conocer qué productos son adecuados y permitirán financiar nuestro proyecto con la venta de los mismos
Propósito:
El propósito del estudio de mercado es conocer hasta qué punto la venta de nuestros productos nos pueden ayudar a financiar el proyecto.
Marco Teórico:
El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.
El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos. (Amione P. 2007. Estudio de mercado: Contabilidad y finanzas. Ed: Esfinge, México).
          Pregunta:
¿En qué medida la venta de productos, ya sea comida o manualidades, es benéfica para el sustento de un proyecto?
            Hipótesis:
La venta de productos es un sustento económico para el proyecto que se está realizando.
Variables:
  • Independiente: Aceptación de los productos
  • Dependiente: Cantidad de ingresos.
  • Controlada: Los productos que cada equipo ofrece.
Procedimiento:
Preparar nuestros productos a vender (pulseras, comida), una vez realizado esto, distribuir a los 5 equipos para vender dentro y fuera de la escuela.


  • Propuesta 2: Encuestas en relación al cuidado de la zona
Introducción:  
El realizar actividades recreativas en una zona natural lleva consigo la responsabilidad de cuidarla y mantener el espacio libre de basura, contribuyendo de dicha manera a fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y del entorno que nos rodea, por lo que dentro de ésta propuesta se van a realizar encuestas que tomen en cuenta si la población en realidad se preocupa por mantener o conservar limpio el espacio en el que se encuentra.
Propósito:
El propósito de realizar las encuestas es conocer la importancia que la población le da al espacio en que realiza sus actividades y el interés que presentan por brindarle cierto cuidado al área.
Marco Teórico:
La estadística está relacionada con la recopilación de datos, su descripción subsiguiente y su análisis, lo que nos lleva a extraer conclusiones. La principal herramienta que se utiliza para esto son las encuestas. Éstas son una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con intención de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población (Prof. García Ferrado) a partir de ellas se tratará de sacar más información detallada como el error típico que nos permite encontrar con respecto a la media los probables márgenes de error en la media de una muestra. Al igual que la comprobación de la relación que exista entre dos variables a través del uso de CHI2.
Pregunta:
¿En qué medida la población influye en el deterioro de la zona natural?
Hipótesis:
La población resulta ser un factor determinante en la comprensión del deterioro del zoológico debido a que el poco interés de la misma, esta zona entró en una decadencia.
Variables:
  • Independiente: Número de personas
  • Dependiente:  Deterioro de la zona natural.
  • Controlada: Número de encuestas
Procedimiento:  
Se realizarán encuestas  tomando en cuenta preguntas elementales sobre la cultura del medio ambiente que tiene la población del municipio de Teziutlán y posteriormente aplicarlas a las personas que asistan con mayor frecuencia a la zona (ir al anexo).

  • Propuesta 3: Investigación de Biodiversidad
Introducción:
De acuerdo con la página de estudios de biodiversidad del gobierno federal, esta clase de investigaciones se suele hacer para comprender los diferentes factores biológicos, climáticos, físicos, sociales y/o económicos que se involucran en el desarrollo de un espacio determinado. El entorno del zoológico de Teziutlán consideramos que es propicio para el desarrollo de una clase de este tipo de investigación debido a que cuenta con un flora muy basta en cuanto árboles, arbustos, maleza, etc., haciéndolo lo suficientemente basto en el aspecto biológico.
Propósito:
El propósito de la investigación de Biodiversidad es conocer qué plantas en específico predominan en esta región, así como qué animales frecuentan la zona (enfocándose en insectos); para que de esta manera, se puedan tener estrategias o planes que puedan ayudar al crecimiento de plantas benignas y detener la propagación de plantas dañinas, así como plagas.
Marco Teórico:
El individuo y el medio son los protagonistas del drama de la vida. De sus interrelaciones resultan los fenómenos vitales. Solo cuando los caracteres del medio y los del individuo armonizan, engranan, la vida se mantiene. (Frota-Pesson, O. 1959)
La biodiversidad se puede definir como: “La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”. (Convenio sobre Diversidad Biológica. 1992).

Durante los cursos de “Ecología y cuidado del entorno” se explicó que el desarrollo de un medio de puede verse influenciado por 2 clases de factores: Bióticos y Abióticos. Los factores bióticos corresponden a toda clase de seres vivos, poblaciones de plantas, animales, insectos, bacterias, etc que influyen en el entorno. Los factores abióticos comprenden todos aquellos elementos no vivos que propician el desarrollo de este entorno como lo son el pH de suelos y aguas, la radiación solar, el clima, composición del aire, zona geográfica, etc.
(UPAEP, 2014)
Pregunta:
¿Cuáles son las especies animales y vegetales, que predominan en el zoológico y a qué se debe?
Hipótesis: Los factores abióticos son los que ayudan al amplio crecimiento de la flora debido a que crean condiciones favorables para un buen desarrollo..
Variables:
  • Independiente: Factores abióticos.
  • Dependiente:  Especies de plantas y animales que predominan.
  • Controlada: Zona de estudio (zoológico)


Procedimiento: A  lo largo de la restauración se tomarán nota de la cantidad y frecuencia de las plantas y animales que más predominan al igual que las características que estaban presentes al momento de su hallazgo para que al final se puede hacer un vaciado de datos y poder analizar si hay algún tipo de relación.

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